Un Post Diferente. Joyería del Pensamiento.

Hola!!

Hoy como Helenka Martínez y no como Helenka Joyas quiero hacer un post un poco diferente a los anteriores...es un post muy especial para mi... para los que no lo sepáis hoy 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer.

Una enfermedad neurodegenerativa que va transformándote irremediablemente en una persona desconocida llegando a borrar cualquier ápice de lo que hayas podido ser antes de padecerla....en mi caso como muchos otros la conocí de cerca ... siendo familiar de la persona que padecía la enfermedad, mi abuela materna...
Esa abuela que había tenido tan lleno su cerebro de ideas, de creatividad y conocimientos, una artesana de la moda que con sus manos y su aguja creaba bellos modelos de alta costura, todavía hoy sigue siendo mi referente e inspiración en el taller.

Cuando se lo diagnosticaron yo todavía estaba inmersa en mis estudios de joyería, en los cuales en la clase de diseño a mano alzada tenía que presentar un trabajo final de una colección que se dividiera en Alta Joyería, Joyería Comercial, Joyería de Verano, Joyería para Hombre, Joyería juvenil, Regalos de empresa, Joyería para bebes y Pieza única.

Cuando nos dieron la noticia de la enfermedad, en mi familia cayó como un jarro de agua fría, desestabilizando nuestras emociones y sin saber muy bien como afrontarlo... en esos meses yo tenía que presentar el proyecto final y las musas no venían a verme,no tenía la cabeza clara...hasta que una noche nos reunimos toda la familia para hablar de la situación que estábamos viviendo y hablando con mi hermana que sabía más sobre el tema por sus estudios de neurobiologia, me explicó el funcionamiento de las neuronas. Al garabatear una, se me encendió la luz y pensé... " por qué no dedico mi proyecto a esta parte de nuestro organismo que tantos quebraderos de cabeza nos estaba dando en estos meses" y después en todos los años que siguieron...

Y de ahí surgió la idea de llamar a mi proyecto  "Joyería del Pensamiento" inspirada en las neuronas.
La neurona es uno de los tipos de células nerviosas que se encuentran por todo el cuerpo; son el elemento fundamental de la estructura del sistema nervioso.
Son células excitables especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso.
Pero con un poco de creatividad las neuronas pueden salir de nuestro cuerpo para convertirse en joyería y así poder visualizar la importancia que tienen en nuestras vidas.


Alta Joyería 
Lío Neuronal


Gargantilla de oro y diamantes con forma de neurona. 


Pendientes y pulsera de oro y diamantes. 


Joyería Comercial 
Pensamiento Deslizante


Collar de oro rosa con zafiros y cordón de seda con perlas de Tahití.


 Pendientes y reloj de la misma colección. 



Joyería de Verano
Neuronas en dispersión.


Collar de plata con turquesa y ónix negro.


Pendientes, anillo y pulsera de la misma colección. 


Joyería para Hombre.
Diversas Neuronas.


Gemelos de oro con jade y cierre de submarino.
Pisa corbata de oro con jade, con cierre de seguridad. 


Abrecartas y llavero de la misma colección.

Joyería Juvenil.
Mar de Neuronas. 


Colgante de plata con esmalte azul y cordón de cuero.
Brazalete de plata con esmalte azul.

Regalos de Empresa.


Bolígrafo chapado en oro con esmalte negro.
Encendedor chapado en oro con esmalte negro.

Joyería para Bebes.
Neuronas en Crecimiento.


Sonajero de plata con metacrilato y dentro circonitas.
Cepillo de plata con circonitas.
Peine de plata con circonitas. 


Alfiler para chupetes de plata.
Marco de fotos de plata.

Pieza Única 
La estrella de la neuronas.


Zapatos de pasarela de piel negra con oro y cuajado de diamantes. 

Proyecto Curso de Diseño 2007 / 2008. 

Este es mi pequeño homenaje a mi abuela,a todas las personas que han padecido y padecen esta terrible enfermedad, mi apoyo a los profesionales y familiares que cuidamos y vemos como se deterioran poco a poco nuestros mayores, como mi agradecimiento a aquellos que pasan horas de estudio y laboratorio investigando como acabar con esta terrible enfermedad.

Gracias!!

Helenka Martínez.

www.helenkajoyas.es 


Comentarios

Entradas populares